Ingenier铆a Civil Electr贸nica

El Ingeniero Civil Electrónico de la UTFSM es un profesional que posee una formación académica orientada a contribuir al país de modo competente e innovador en las ciencias y tecnologías relacionadas con la electrónica, el procesamiento, transmisión y uso de las señales y de la información, entre las cuales destacan las áreas de Computadores, Control Automático, Electrónica Industrial y Telecomunicaciones. El Ingeniero Civil Electrónico de la UTFSM está preparado, además, para trabajar en áreas de frontera en su disciplina y, en la multidisciplina, integrarse en áreas tales como Biotecnología, Física, Gestión, Informática, Matemática, entre otras. El Ingeniero Civil Electrónico de la UTFSM posee como componente fundamental de su formación, la capacidad de desarrollar aplicaciones y soluciones innovadoras en su especialidad y áreas afines, así como aprender nuevos conocimientos en una disciplina que evoluciona velozmente.

A la vez, este profesional posee una formación que integra aspectos humanistas y éticos para ayudarle a desarrollar una comprensión y valoración del entorno social, y de las responsabilidades que tiene. De igual manera, el proceso formativo incluye una significativa componente de gestión. El propósito de estas componentes es ayudarles a asumir con responsabilidad y eficacia el trabajo multidisciplinario, la interacción con el medio y la participación y conducción de grupos de trabajo.

El proceso de formación da espacios y reconoce curricularmente la participación de los estudiantes en actividades académicas creativas y en proyectos formales de investigación. De la misma manera, se propende a una formación que respeta e incentiva la expresión comunitaria y de servicio.

Forma también parte de este perfil una capacidad del profesional para entender y manejarse con soltura en las aplicaciones y los trabajos experimentales propios de la especialidad. Esto se consolida a través de una fuerte componente de formación experimental, en laboratorios modernos que, en armonía con la formación teórica, ayuda a aprender en el experimento, las mediciones, la contrastación teórica-empírica, etc. Este profesional está también capacitado para hacer uso eficiente de las tecnologías de la información, ya sea como objeto propio de su especialidad, como también en el rol de herramienta para el procesamiento de señales así como para el análisis, síntesis, diseño y simulación de sistemas.

El plan de estudios del Ingeniero Civil Electrónico, contempla 64 asignaturas (donde se incluye la memoria de titulación) más dos prácticas de dos meses cada una. Del total de asignaturas que componen el plan de estudio, el 16% corresponde a asignaturas de ciencias básicas, un 25% a ciencias de la ingeniería, 19% a ingeniería aplicada, un 17% a ciencias sociales y humanas y un 23% a asignaturas electivas. El plan estructura sus asignaturas de la siguiente forma, un tronco de formación común y tres conjuntos de asignaturas seleccionadas por el alumno a partir del octavo semestre:

  • Asignaturas de Mención: que determinan la especialidad, siendo estas Computadores, Control e Instrumentación, Electrónica Industrial, y Telecomunicaciones.
  • Asignaturas Complementarias: que determinan una formación complementaria en algún área de la Ingeniería (Computadores, Control e Instrumentación, Electrónica Industrial, Telecomunicaciones, Gestión, Informática, Matemática o Física).
  • Asignaturas Libres: elegidas libremente de cualquier actividad o especialidad.
[ver m谩s]